Obsolescencia Programada en los Smartphone

La Obsolescencia Programada no es algo nuevo, aunque aún genera controversia. Los primeros refrigeradores aún funcionan, pero si te compras uno moderno no dura más de 10 años.

El termino «obsolescencia programada» es la planificación de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante  éste se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión lucrándose a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada. Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens.

Estadísticas de Google para búsqueda de la frase "Iphone Lento"
Estadísticas de Google para búsqueda de la frase «Iphone Lento» en cada lanzamiento.

Un ejemplo, por su alto impacto en clientes y la rápida renovación de equipos y versiones es Apple. Así lo escribió en The New York Times el profesor de economía en Harvard, Sendhil Mullainathan, donde la búsqueda en google de iphone lento coincidía cada vez que se lanzaba un nuevo equipo, esta tendencia podría ser una pre-programación deliberada de Apple para estimular la compra de nuevos iPhones.

Cada vez que Apple prepara el lanzamiento de una nueva versión iPhone, es el momento de la muerte u obsolescencia de alguna versión antigua, también se actualiza el software iOS. La tasa de adopción de Apple para sus nuevos móviles es de cuestión de días, obviamente esa actualización incorpora más funcionalidad y nuevas características pensadas en los procesadores de los nuevos teléfonos, que requiere más trabajo de los celulares para funcionar, y si no tienes los nuevos procesadores puede volverse más lento tu teléfono.

La recomendación sería pensar bien si es necesario actualizar tu teléfono a la última versión del software disponible, quizás sea mejor quedarte donde estas, pero claro, ya veras que cada vez podrás ocupar menor cantidad de aplicaciones o definitivamente no podrás descargar nuevas aplicaciones.

Compártelo Aquí: Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0