Derecho al Olvido en Internet

El “Derecho al Olvido” en Internet es la potestad de eliminar búsquedas en Google o Bing.

En Europa es una realidad, cualquier persona que se sienta pasada a llevar por alguna búsqueda de google o bing tiene la posibilidad de solicitar que no aparezca más…

¿Cuándo Sucede Esto?

Si al colocar tu nombre en el buscador de Google sólo aparece información privada, datos irrelevante, tus peores recuerdos o fotos de los  carretes, entonces puedes sentir que eso no representa lo que realmente has aportado a la sociedad. Por lo tanto, quieres eliminar esos resultados, en Europa ya es posible hacerlo, sólo basta llenar un formulario y listo.

Un vídeo explicando en que consiste el derecho al Olvido.

En Chile esto podría ser posible, según Radio Bio Bio, un grupo de senadores de diversas bancadas pretende que nuestro país adopte legalmente el “derecho al olvido” en Internet, lo que permitiría eliminar información de la red que pudiera ser perjudicial para las personas.

Se trata de una moción parlamentaria que impulsan los senadores Eugenio Tuma (PPD), Francisco Chahuán (RN), Carlos Bianchi (independiente), Hernán Larraín (UDI) y Baldo Prokurica (RN), donde se busca igualar lo hecho por la Unión Europea (UE), que en mayo pasado declaró que los ciudadanos de esas naciones tienen derecho a pedir el retiro de información irrelevante o bochornosa que apareciera al buscar su nombre.

Ello motivó a que Google iniciara un proceso de eliminación de algunos resultados de sus búsquedas a petición de los usuarios, mediante la disposición de un sitio con formulario de solicitud.

Similar a ello, la iniciativa de los parlamentarios chilenos pretende incorporar un artículo a la actual Ley de Protección de Datos (19.628).

 

 

Fuente: When users ask us to remove content

Compártelo Aquí: Email this to someoneShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0