El Nuevo Diputado Vlado Mirosevic concluye “Microsoft nos violó”

El siguiente reportaje no busca promocionar un partido político o un diputado, pero los invito a leerlo para conozcan su experiencia en el congreso.

El Diputado conto a The Clinic  cómo perdió la inocencia en el Congreso.

Todo parte el 3 de junio, donde comenzó la discusión del proyecto de acuerdo en la Cámara, sobre la evaluación de la administración del Estado de software libre. Fue aprobada sin inconvenientes. “La mitad de la gente no tenía idea de qué estábamos hablando. No digo del concepto software libre, más bien de los softwares, pero como habíamos calculado, el resto siguió a los que sí habían entendido”, contó el parlamentario.

De todos modos, la votación significaba “anotarse un poroto” en el inicio de su período. “Tenía que ver con mi ideología y además producía un bien tangible. Significaba que yo ahí podía hacer algún tipo de diferencia medible”, señaló.

Al día siguiente de su victoria, el diputado supo que en una de las iniciativas a votar durante al jornada se le solicitaba a la Presidenta “la plena aplicación del principio de neutralidad tecnológica”, con lo que se anulaba completamente la suya. El nuevo proyecto citaba el estudio de la UC y el resto de las razones que le había dado Microsoft, evidenciado la “mano” de la empresa en el documento. Lo firmaba el PPD Daniel Farcas, apareciendo otros nueve diputados de la Nueva Mayoría, entre ellos cinco que el día anterior habían votado todo lo contrario: Daniela Cicardini, Jorge Insunza, Cristina Girardi, Marcela Hernando y Yasna Provoste.

La iniciativa ganó con 39 a favor, 5 abstenciones y 16 en contra. De inmediato el jefe de gabinete de Mirosevic fue a la oficina de Farcas, a pedirle explicaciones. “Me dijo: no te piquís, perrito. Se lo dimos vuelta”, contó.

Porque Microsoft nos violó…

MicrosoftPara Mirosevic, esa violación, además, “terminó en embarazo”, dado que el protocolo de la Reforma Tributaria dice que “se establecerá exención de tasa de impuesto adicional por servicios de publicidad y uso y suscripción de plataforma de servicios tecnológicos de Internet a empresas acogidas en el artículo 14… Es un beneficio tributario a las empresas que usen los softwares patentados. Fomenta a comprarlos y el Estado, en vez de ahorrar, termina subvencionándolos”.

“Me sentí muy mal; pensé que por mi culpa, por mi proyecto, activé un lobby que terminó en eso. Era lo único específico en un protocolo muy general. Quedé abatido (…) Si llegan mujeres al lado, sonriéndonos, desconfiamos. Puede sonar paranoico, pero no sabes quién las puede haber puesto ahí. Todas las áreas relevantes en Chile están concentradas en dos o tres manos…”, concluyó.

Información Complementaria

Fuente: Vlado Mirosevic contó cómo perdió la inocencia en el Congreso: “Microsoft nos violó” » The Clinic Online.

Compártelo Aquí: Email this to someoneShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0