Qué es el GLONASS?

GLONASS es la competencia del GPS, pero los fabricantes de dispositivos han complementado sus usos obteniendo un sistema de posicionamiento más exacto.

GLONASS (acrónimo en ruso) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, administrado por la Federación Rusa.

Consta de una constelación de 31 satélites situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km (diecinueve mil cien kilómetros) algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.

GLONASS es una servicio de geoposición que se vale de satélites para triangular y determinar la posición de algo en casi cualquier lugar del planeta, es decir, lo mismo que hace un GPS.

¿Cómo funciona la geolocalización?

GLONASS y GPS son distintos, pero trabajan en conjunto para poder conseguir posicionarte de manera más rápida en el lugar donde te encuentres.

Rusia se ha encargado de poner sus satélites GLONASS en órbita y evolucionar su constelación de forma consistente durante los últimos años, y los fabricantes de chips para móviles se han encargado de conseguir que ambas tecnologías se complementen y logren encontrarte más rápido.

La mayoría de los teléfonos tiene al sistema ruso como respaldo en caso de no ser exitosa la exploración con GPS, por lo que no tendrás que preocuparte en demasía por el aumento en el consumo de energía debido a su funcionamiento. Pero cuando lo está, consigue encontrarte con un mínimo margen de error de 2 metros.

constelación rusa GLONASS
Los GLONASS son el equivalente ruso al GPS estadounidense (y al Galileo europeo, aún en construcción). Proporcionan información de navegación y posicionamiento.

Fuente: GLONASS: ¿Qué es y por qué importa? – Wayerless.

 

Compártelo Aquí: Email this to someoneShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0