TED: Daniel Pink “El enigma de la motivación”

En Google, los trabajadores pueden pasar el 20 por ciento de su tiempo haciendo lo que quieran. Tienen autonomía sobre su tiempo, su tarea, su equipo, su técnica. Extrema Autonomía, en Google, como muchos de ustedes saben, cerca de la mitad de los nuevos productos en un año normal han nacido durante ese 20 por ciento de su Tiempo, tales como Gmail, Orkut, Google News…¿Cuál es la fuente de su motivación?.

Fue creado en 1945 por un psicólogo llamado Karl Duncker
Fue creado en 1945 por un psicólogo llamado Karl Duncker

Esto se llama el problema de la vela. Alguno de ustedes podrían haberlo visto antes. Fue creado en 1945 por un psicólogo llamado Karl Duncker. Karl Duncker creó este experimento que se usa en una gran variedad de experimentos en la ciencia del comportamiento. Y así es como funciona. Supongan que yo soy el experimentador. Lo llevo a una sala. Le doy una vela, algunas tachuelas y algunos fósforos. Y le digo, “Su trabajo es fijar la vela a la pared de forma que la cera no gotee en la mesa”. ¿Qué haría usted?

Mucha gente empieza a clavar la vela a la pared con las tachuelas, no funciona. Algunas personas tienen la gran idea de encender el fósforo, derretir el lado de la vela, tratar de adherirla a la pared, no funciona. Y finalmente, después de 5 o 10 minutos, la mayoría de las personas llegan a la solución.

Dan Ariely, uno de los grandes economistas de nuestro tiempo, él y tres colegas, hicieron un estudio de algunos estudiantes del MIT, les dieron a estos estudiantes del MIT un grupo de juegos. Juegos que involucraban creatividad, destrezas motoras, y concentración, les ofrecieron, por desempeño, tres niveles de recompensas; pequeña , mediana , grande recompensa. Si lo hace muy bien obtiene la mayor recompensa.

¿Que pasó? Mientras la tarea involucró solamente destreza mecánica los bonos funcionaron como se esperaba; cuanto mayor es el pago, mejor desempeño.  Pero una de la tareas requirió incluso mínima destreza mental, una recompensa mayor llevó a un desempeño peor.

Hay una discordancia entre lo que la ciencia dice y lo que las empresas hacen. Y esto es lo que la ciencia dice. 

Esas recompensas del siglo XX, esos motivadores que creemos son parte natural de los negocios, funcionan pero sólo en una sorprendente y estrecha franja de circunstancias. 

  1.  Esas recompensas condicionadas a menudo destruyen la creatividad. 
  2. El secreto del alto desempeño no está en recompensas y castigos, sino en una fuerza intrínseca invisible.

La fuerza de hacer las cosas por su propio interés. La fuerza para hacer cosas porque importan.

 

 

Fuente: TED

Compártelo Aquí: Email this to someoneShare on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0