El Legado de Rosa Parks al Pueblo Afroamericano

Un día cualquiera, Rosa Parks cambio el destino de las derechos civiles en Estados Unidos e inspiró a los líderes de la revolución, como Martín Luther King Jr.

Muchos dicen que su historia es parte de un mito y le quitan heroísmo a su acto. Puede ser verdad, pero lo que más se debe valorar es que un día su historia inspiró a otros y levantaron la voz.

Rosa Louise McCauley, más conocida como Rosa Parks que es su nombre de casada, fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, que fue lo que la hace tan especial. Un día se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, según la norma, los buses tenían asientos para blancos y otros para las personas de color. Su negativa la llevo a la cárcel por tal acción, esa fue la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles».

Los que aun eran incipientes líderes, se levantaron y alzaron la voz en respuesta al encarcelamiento de Rosa. Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista Johnnie Carr y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses.

Como los autobuses terminaron recibiendo pocos, o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.

El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Muchos años después, Condoleezza Rice fue Secretaria de los Estados Unidos, y 54 años después del arresto de Rosa Parks, Barack Obama se convierte en el primer afroamericano Presidente de los Estados Unidos.

Compártelo Aquí: Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0